presentación:
encuadre
apertura al dialogo
normas
creación de un clima propicio
perfil del grupo
personalidad del maestro:
lenguaje
posturas
actitudes
conciencia
conducción de la dinámica grupal:
aprendizaje centrado en el grupo
movilidad de roles
aprendizaje cooperativo
estilo de enseñanza
proceso de aprender grupal mente:
cooperación
experiencias
técnicas grupales:
equipos
dúos
paneles
mesas redondas
dramatizaciones
investigación
plenarias
cierre de la sesión:
reflexión
cuestionamientos
propuestas
aclaración de dudas aplicación
1.2 objetivos en la dinámica de grupos
El objetivo de las dinámicas de grupo radica en el aprendizaje, tanto teórico como práctico a través de la experiencia vivencia participativa, es decir, a partir de lo que el participante “siente y vive”. Las dinámicas de grupo pretenden integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas.
1.3 utilidad de la dinámica de grupos
los grupos siempre se han caracterizado por ser uno de los elementos más eficaces para la intervención dentro de los procesos sociales que acontecen en los más variados ámbitos profesionales educación, organizaciones, clínica, siendo la intervención en grupo considerada como una herramienta efectiva y de interés
1.4 proceso de conducción de grupo
definir el objetivo se delimitaran las habilidades cognitivas y sociales los conocimientos y actitudes que se pretenden alcanzar así como la evaluación y porcentaje en las aportaciones individuales y grupales.
1.5 tomas de decisiones en grupos de trabajo
- La posibilidad de obtener soluciones satisfactorias.
- Disposición a arriesgarse
- Racionalización
- Emplee el análisis costo-beneficio
- Evita las decisiones “al vapor”
- Confié en los procedimientos establecidos
- Consulte a los demás
- Recuerde que nadie siempre tiene la razón.
1.6 resolución de conflictos
identificar el problema:la solución de problema y toma de decisiones comienza reconociendo que hay una solución que quiere solucionarse
analizar el problema: aquí se busca la carga original del problema identificar la fuerza que contribuyen el problema empeore clasificando entre las posibles causas y eliminar los efectos derivadas de lo mismo
desarrolle una solución: después de decidir cual es la mejor alternativa de todas , se llegara la etapa de solución
seleccionar una solución: se debe seleccionar una o varias alternativas de acuerdo ala evaluación para la obtención de mejores resultados para la solución de problemas
diseñar un plan de acción: se debe de hacer un plan para hacer la solución del problema
implementar una solución : debes de implementar la acción para hacer el problema del conflicto
evaluar: valorar posteriormente el funcionamiento del acuerdo y modificar el que no haya funcionado